Technological watch

Axioma B2B implementa bolsas compostables en la distribución de sus revistas.

Para Axioma B2B Marketing tener prácticas que sean amigables con el medio ambiente es muy importante y por ello en el tema de la contaminación de plásticos, se identificó la necesidad de ofrecer una nueva alternativa para los empaques de las revistas físicas que circulan en Latinoamérica, buscando un mínimo impacto al medio ambiente.

Hablamos con Laura Flórez editora de la revista Tecnología del plástico, para ella en América Latina la disposición del reciclaje de empaques flexibles sigue siendo un reto, si bien hay tecnología y plantas especializadas en estos procesos, la logística de acopio y la articulación de la cadena de reciclaje para la recuperación de éste tipo de empaques plásticos, no llega a todas las zonas.

Teniendo en cuenta esas dificultades y que las revistas de Axioma B2B Marketing llegan a distintas geografías, donde las cadenas de reciclaje no son lo suficientemente eficientes; la alternativa que se implementará por parte de este grupo editorial, consistirá en brindarle al usuario una opción que se pueda depositar junto con los residuos orgánicos. Gracias a la alianza que se dio entre Cardia Bioplastics, Polpusa y Axioma B2B Marketing fue posible.

“Somos consientes y sensibles a la realidad ambiental y por ello buscamos transmitir en acciones lo que ya hemos venido comunicando en palabras” Laura Flórez

Dentro de la industria de los plásticos se habla de reúso, reducción, reciclaje y reemplazo; para Laura Flores la implementación de esta bolsa compostable obedece a una práctica de reemplazar el material de fabricación. Este material se puede descomponer bajo estándares internacionales y el proceso permite la descomposición de plástico. Lo que se desea en este caso es reemplazar una solución basada en petróleo por una solución que tiene la oportunidad de reciclarse y sería perfectamente reciclable.

Conversamos también con  Arturo Madero, VP de Operaciones en Cardia Bioplastics, quien considera esta alianza como una gran oportunidad de concientización del mercado para que cada vez más sectores, se sumen a este tipo de iniciativas.

Para  Madero la tecnología de los bioplásticos, particularmente de los compostables, es muy nueva y el término que mejor la explica es  reciclaje, pero no un reciclaje mecánico ni químico, sino un reciclaje orgánico. El reciclaje orgánico, es como tal compostaje. Hace falta mucho conocimiento sobre las oportunidades y los beneficios de estos materiales; en ese orden de ideas la implementación de bolsas compostables se engloba en el concepto de economía circular.

El representante de Cardia Bioplastics califica como novedosa esta tecnología debido a que el material de esta bolsa no corresponde a ningún tipo de polímero, pues está hecha a base de maíz. “…en el mundo de los polímeros hemos estado muy acostumbrados a escuchar que el aditivo 1,2 o 3 que rompe el plástico en pedazos, esto es una tecnología totalmente diferente, está hecha base de maíz…”

Estas bolsas están hechas de un material fabricado en Asia, que corresponde a Cardia Bioplastics, una empresa australiana, que asegura la calidad y veracidad del bioplástico a través de la trazabilidad con certificados de compostabilidad.

Si bien, el impacto económico de implementar estas nuevas prácticas por parte de las empresas es significativo, que una empresa decida adoptar este tipo de materiales, implica que tiene un compromiso con la sostenibilidad de sus empaques.

Publication date: 01/08/2022

Plástico - Noticias de la semana

      

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 870292.