Technological watch

Oimo Bioplastic ha creado un material sostenible similar al plástico, biodegradable y soluble en agua con las mismas propiedades que el plástico tradicional.


Oimo Bioplastic, con sede en Barcelona, ha creado un material sostenible similar al plástico a partir de extractos de algas marinas, azúcares naturales y aceites vegetales que no resulta tóxico para la fauna marina. Se trata de un proyecto basado en la economía circular que permite la producción de un material biodegradable en el entorno marino, procedente de fuentes de la naturaleza y con las mismas propiedades de muchos tipos de plástico tradicional sin efectos negativos para el medio ambiente.La empresa emergente no elabora productos finales, sino que formula y diseña esta nueva materia prima biodegradable que se puede adaptar a todo tipo de aplicaciones y que se puede utilizar en la maquinaria para trabajar el plástico que se utiliza actualmente. Para conseguir este material, la empresa calienta las moléculas naturales presentes en los extractos de algas o aceites vegetales para producir una reacción química que les permita obtener una serie de cadenas moleculares que se adhieren hasta crear este bioplástico.

Publication date: 21/07/2020

AINIA (guía envase)

      

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 870292.