Technological watch

?Bioplásticos para vada vez más aplicaciones - MundoPlast

Como explicó ayer Oliver Buchholz, de European Bioplastics, en el 7º Seminario de Biopolímeros de AIMPLAS, el uso de bioplásticos en los sectores de la construcción y la automoción ha crecido considerablemente en los últimos años.

05.03.2020 AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, inauguró ayer en Valencia la séptima edición de su Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles, un encuentro que reúne hasta hoy a expertos en bioplásticos de todo el mundo.



Con la participación de una veintena de ponentes, el seminario quiere servir para abordar los retos y oportunidades de los bioplásticos y los biocomposites en un contexto marcado por las novedades en la normativa que afecta a estos materiales, así como por la preocupación de los consumidores a la hora de adquirir productos respetuosos con el medio ambiente.

La inauguración de evento contó con la intervención de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, Mireia Mollà.

Un sector en crecimiento y con potencialIgualmente, Oliver Buchholz, de European Bioplastics, explicó cómo la producción global de bioplásticos ha aumentado un 15% y, aunque el envase sigue liderando este ranking, las aplicaciones en otros sectores como el textil, la agricultura, el automóvil, o la construcción han ganado cuota de forma importante.

En relación con el Green Deal y la normativa de plásticos de un solo uso, el representante de la asociación de productores europeos de bioplásticos alertó sobre los problemas de seguridad alimentaria que pueden generarse si se produce una sustitución de los polímeros por otros materiales menos regulados.

Por su parte, Angelo Innamorati, de la Comisión Europea, insistió en la utilidad de los plásticos biodegradables en la agricultura. Actualmente, solo 3 de cada 75 toneladas utilizadas son biodegradables, por lo que todavía queda mucho margen de crecimiento.

El director técnico de Asobiocom, Jordi Simón, habló de certificación, mientras que Elena Domínguez, investigadora de AIMPLAS y coordinadora del Seminario, destacó las directrices de la Unión Europea que promoverán nuevos modelos de negocio que valoricen residuos para obtener polímeros procedentes de fuentes renovables uniendo economía y biorrefinerías.

Normativa y ejemplosEl bloque dedicado a la normalización, certificación e impacto ambiental contó con la participación de la Agencia Catalana de Residuos, OWS y TÜV Austria Iberia. Posteriormente, empresas como Fkur, Neste, Kuraray, Ecoplas, Total Corbion, Covestro y Quimóvil mostraron sus innovaciones.

Así, destacaron bloques de construcción de juguete biobasados, menaje reforzado con fibras naturales y botellas de bio PET totalmente reciclables, mallas para envasar alimentos elaboradas a partir de residuos de la huerta de Almería y biodegradables, textiles hidrófugos biobasados y tintas al agua homologadas para ser incorporadas en productos compostables.

*Para más información: www.aimplas.es



Publication date: 05/03/2020

Mundoplast -Ferias

      

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 870292.