La producción mundial de bioplásticos se triplicará en cinco años
Así, se prevé que la producción mundial de bioplásticos se triplique en los próximos cinco años, según los datos de mercado que se recopilaron en cooperación con Nova-Institute.
Para François de Bie, presidente de European Bioplastics, No se puede subestimar la importancia de una tasa de crecimiento de más del 200% en los próximos cinco años. Antes de 2026, la participación de los bioplásticos en la producción mundial total de plásticos pasará por primera vez la marca del 2%. Nuestra fórmula de éxito es una fuerte creencia en las capacidades de nuestra industria, la aspiración de innovación continua y el coraje para realizar las inversiones financieras necesarias.
De esta forma, la capacidad de producción mundial de bioplásticos aumentará significativamente de alrededor de 2,4 millones de toneladas en 2021 a 7,5 millones de toneladas en 2026. En este sentido, el PBAT biodegradable (tereftalato de adipato de polibutileno), cuya producción casi se cuadriplicará; pero tambiénel PBS (succinato de polibutileno) y las poliamidas de base biológica serán los principales impulsores de este impresionante crecimiento.
Igualmente, la producción de ácido poliláctico (PLA) también seguirá creciendo, debido a nuevas inversiones en plantas de producción en Asia, EE.UU. y Europa. Las capacidades de producción de poliolefinas de base biológica, como PE (polietileno) y PP (polipropileno) también apuntan al alza.
Más datos del mercado mundial de bioplásticosLos plásticos biodegradables, incluidos PBAT, PLA y succinato de polibutileno (PBS), representan actualmente algo más del 64% (1,5 millones de toneladas) de la capacidad de producción mundial de bioplásticos. Por su parte, los plásticos de base biológica, no biodegradables, incluidas las soluciones integrales PE de base biológica y PET de base biológica (tereftalato de polietileno), así como PA de base biológica (poliamidas), representan casi el 36% (0,8 millones de toneladas ).
El packaging sigue siendo el campo de aplicación más grande para los bioplásticos con casi el 48% (1,2 millones de toneladas) del mercado total de bioplásticos en 2021. Los datos también confirman que los materiales bioplásticos ya se están utilizando en muchos otros sectores, y la cartera de aplicaciones sigue diversificándose. En este sentido, segmentos como el de bienes de consumo, fibras o productos agrícolas y hortícolas, continúan aumentando moderadamente su participación.
Por áreas geográficas, Asia fortaleció aún más su posición como principal centro de producción mundial en 2021, con casi el 50% de los bioplásticos que se producen actualmente. En cuanto a Europa, concentra casi una cuarta parte de la capacidad de producción global. Sin embargo, la participación de Europa y la participación de otras regiones del mundo disminuirá significativamente en los próximos cinco años. Por el contrario, se prevé que Asia supere el 70% para 2026.
Veremos un aumento impresionante en la producción de bioplásticos en los próximos años. Esto también requiere la expansión de las instalaciones de producción. De esta forma, nuestra industria podrá responder a la creciente demanda de bioplásticos. Como el año pasado, también este año hemos visto el anuncio de nuevos sitios de producción, apunta Hasso von Pogrell, Director Gerente de EUBP.
La producción de bioplásticos no es competencia para la agriculturaSe estima que la tierra utilizada para cultivar la materia prima renovable para la producción de bioplásticos será de 0,7 millones de hectáreas en 2021 y sigue representando solo un poco más del 0,01% del área agrícola mundial de 5.000 millones de hectáreas.
A lo largo del crecimiento estimado de la producción mundial de bioplásticos en los próximos cinco años, la participación del uso de la tierra para los bioplásticos aumentará por debajo del 0,06%.
En relación con la superficie agrícola disponible, esta participación sigue siendo mínima. Por lo tanto, no hay competencia entre la materia prima renovable para alimentos y piensos y la producción de bioplásticos. Más del 90% de la superficie agrícola mundial se utiliza para pastos, piensos y alimentos, dice von Pogrell.