El premio Global Bioplastics Award, otorgado por la revista del sector de los
Bioplastics Magazine, ha recaído este año en el
Gruppo Fabbri Vignola (Vignola, Italia) por su film transparente compostable ?home?. A diferencia de años anteriores, el ganador no fue seleccionado por un jurado. Durante la 16ª Conferencia Europea de Bioplásticos, que se celebró los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Berlín como conferencia híbrida, los participantes votaron al ganador tanto in situ desde casa.
Nature Fresh es el primer film transparente del mundo apto para el envasado manual y automático de alimentos y está certificado como Compostable en el Hogar y Compostable en la Industria (EN 13432).
También es el primer film de este tipo que combina una transpirabilidad óptima para prolongar la vida útil de los alimentos frescos con una gran transparencia y excelentes propiedades mecánicas para el envasado automático: la resistencia a la tracción, el alargamiento a la rotura, la transpirabilidad, la transparencia, el brillo, la capacidad de estiramiento y las propiedades antiniebla son comparables a las de las películas convencionales. Al mismo tiempo, sin embargo, Nature Fresh tiene una mejor permeabilidad al vapor de agua, lo que es esencial para un envasado óptimo y para mantener la frescura y las propiedades nutricionales y organolépticas de los alimentos para evitar su desperdicio. La vida útil de las setas, por ejemplo, se puede quintuplicar, y la de la lechuga incluso siete veces.
Nature Fresh puede utilizarse en espesores de pared mínimos y también puede imprimirse con tintas compostables.
El film está aprobado para el contacto con alimentos según las normas estadounidenses y europeas, y al no utilizar plastificantes, puede envasar cualquier tipo de alimento fresco, incluso los que tienen un alto contenido en grasa.