Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, inauguró el 4 de marzo la séptima edición de su Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles, un encuentro que durante dos días reunió en Valencia a expertos en bioplásticos de todo el mundo. Una veintena de ponentes abordaron los retos y oportunidades de los bioplásticos y los biocomposites en un contexto marcado por importantes novedades en la normativa que afecta a estos materiales, así como por la preocupación por parte de los consumidores por adquirir productos respetuosos con el medio ambiente.
Retos y oportunidades Durante la inauguración de evento, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà i Herrera, puso el foco en los retos y oportunidades que afectan a los bioplásticos y los biocomposites en la lucha contra el cambio climático. La consellera destacó el trabajo de Aimplas como “referente” en innovación en materiales plásticos y su papel en la transferencia de conocimiento, e incidió en cómo su experiencia en economía circular contribuye a reintroducir los materiales en el flujo productivo.
Por su parte, Oliver Buchholz, de European Bioplastics, explicó cómo la producción global de bioplásticos ha aumentado un 15% y, aunque el envase sigue liderando este ranking, las aplicaciones en otros sectores como el textil, la agricultura, el automóvil o la construcción han ganado cuota de forma importante en lo que se refiere a materiales procedentes de fuentes renovables.
Leer el contenido completoEl contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad
¿Quieres verlo?