Technological watch

Innovación en materiales para empaque sustentable

La demanda de los consumidores por productos sustentables y las regulaciones ambientales están impulsando la innovación en materiales de empaque. Entre 2015 y 2021, el lanzamiento de envases sostenibles aumentó 160% a nivel mundial, de acuerdo con Global Data, firma de consultoría y análisis de datos.

De hecho, en una encuesta de la empresa global, Jabil, publicada en enero pasado, el 98% de los participantes aseguraron que han tomado medidas sobre empaque sostenible en sus empresas, aunque todavía enfrentan retos.

Con este cambio, la mayoría de ellos busca responder a la tendencia de los consumidores (65%), pero también lo hacen por una seria convicción de contribuir a reducir la contaminación plástica (59%) y para gestionar la percepción pública de su marca (54%).

Además, otro incentivo hacia empaques cada vez más sostenibles tiene que ver con el Compromiso Global por una Nueva Economía de los Plásticos, dirigida por la Fundación Ellen MacArthur. Más de 500 empresas que utilizan el 20% de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial firmaron ese acuerdo global.

Todas ellas están comprometidas a hacer que el 100% de sus envases sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025. Esto aumenta la presión para obtener nuevos materiales para envases sostenibles.

Hoy, los materiales juegan un papel importante en la cadena de valor del empaque, ya que representan más de la mitad del costo total del mismo. La encuesta de Jabil muestra que 49% de las empresas está optando por empaques a base de papel como alternativa sustentable.

Un 42% ha recurrido a la incorporación de materiales biodegradables o compostables, y 38% ha aumentado la reciclabilidad de sus empaques. Lo que es un hecho, es que casi la mitad de las empresas están adoptando o evaluando el uso de materiales reciclados posconsumo y materiales compostables.

Algunos de los desafíos que enfrentan las empresas en busca de empaques ‘verdes’, según un tercio de los encuestados, es que no hay opciones prácticas de empaque sostenible. Otro tercio considera que las opciones actuales no son escalables. Incluso, las regulaciones que varían de país a país, o incluso, de una ciudad a otra, es otro reto que deben enfrentar.

Por sectores, los de alimentos y bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal, consideraron que los envases reutilizables son una solución definitiva para envases ‘verdes’, ya que les permite crear oportunidades para procesos de recarga. En segundo lugar, las marcas de cuidado personal y del hogar consideraron al papel como una alternativa.

Bioplásticos y otras innovacionesA nivel mundial, de acuerdo con la European Bioplastics, para 2026 habrá una capacidad de producción mundial de 7.59 millones de toneladas de bioplásticos. De estas, el 46% se utilizarán para empaque flexible y rígido.

Esteban Guzmán, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Bioplásticos (AMB), explica que existen hoy en día alternativas bioplásticas para casi todos los polímeros convencionales. Sin embargo, la mayor demanda de plásticos biobasados y reciclables proviene de la industria de empaques rígidos (30%) y de empaques flexibles (16%).

También para los bioplásticos biodegradables, la demanda principal es para empaques flexibles (43%) y rígidos (15%). Esto impulsa la industria de bioplásticos que está creciendo alrededor de 20% anual.

Frente al panorama de la contaminación por plásticos, estas alternativas sostenibles se han centrado prácticamente en sustituir los plásticos de un solo uso y la mayor parte de ellos están en los empaques de todo tipo de productos, desde alimentos y bebidas, artículos de cuidado personal, hasta productos para cuidado del hogar.

Con la gran diversidad de materias primas disponibles para plásticos biobasados, México podría ser una jugador importante en la industria como proveedor de esas materias y como productor de soluciones. El reto, a decir de Esteban Guzmán, es conseguir la disponibilidad de materiales a escala industrial y su obtención de manera ética y sostenible.

“Yo pensaría que a nivel Latinoamérica, México, Brasil y Colombia están bien posicionados para desarrollar innovación en este tipo de materiales y lo que se necesita es facilitar la innovación”, asegura en entrevista.

Publication date: 17/06/2022

Plástico - Noticias de la semana

      

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 870292.